Domingo, 01 Febrero 2015 00:00

Primer Encuentro Taller de Residencias Médicas en Salud

En el Salón "A" de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó jueves 26 de marzo el Primer Encuentro Taller de Programas de Residencias en Salud, con el que se busca mejorar el enfoque y calidad de las residencias en salud del nordeste argentino.

102 4067-R

La actividad fue encabezada por la Secretaria de Posgrado profesora Amalia Slobayen, el Subsecretario de Posgrado profesor Marcos Arturo Jesús Sandoval y el profesor Wilfrido D´Angelo.

Al encuentro asistieron más de 30 Jefes de Residencias Médicas de las Provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, coordinadores provinciales, jefes de docencia y responsables de residencias.

La primera parte de la actividad se centró en una presentación y debate sobre el modelo de convenio anual de residencias de salud, donde se hizo hincapié en la dedicación del residente.

En este aspecto también se detalló la importancia de tener en cuenta este modelo de matriz para la confección de los programas de residencias en salud, cuyo fin tiene como objetivo unificar los criterios para la confección de dichos programas, teniendo en cuenta las normativas nacionales, dejando en condiciones de poder acreditar aquellas residencias que reúnen todos los requisitos cuanto sea el momento de presentarlas.

Más adelante se abordó el tema convenio anual de residencias médicas, se delinearon normativas y ejes de coincidencia para un mejor desempeño de las políticas sanitarias en la región.

Asimismo se trabajo sobre el taller propiamente dicho, con unas consignas sobre dos ejes que generan debates, como es la cantidad de horas de trabajo del residente, y los contenidos de bloques transversales, dando como resultado un debate enriquecedor, y propuestas por parte de los referentes que serán tomadas en cuenta para fortalecer el vínculo con estos ministerios.

El Coordinador del encuentro y Subsecretario de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNNE Profesor Arturo Sandoval, manifestó que "la reunión fue enriquecedora logrando concretar este trabajo desde la Subsecretaria junto a los responsables pedagógicos de la facultad" y agregó que una vez consensuado con los referentes y responsables se pondrá en marcha a través de una Resolución de la Unidad Académica".

Se definió en adelante un trabajo ya con los propios ministerios en sus provincias, quedando como tarea la actualización de todos los programas que estén desactualizados, de tal manera poder poner en condiciones a los requerimientos actuales y poder mejorar el enfoque y calidad de las residencias en salud del nordeste argentino.

Dirección:
Teléfono:

Please publish modules in offcanvas position.